Pedro Almodóvar

 

"A Pedro lo quiero mucho, muchísimo. Somos como una continuación del otro en pensamiento, en amor a las cosas, en las mismas cosas que nos impresionan mucho, nos ponen nerviosos; nos soñamos con la vida, con las cosas maravillosas. El es un hombre muy hermoso, muy bello por dentro".

Cuando Chavela regresó a España, Pedro Almodóvar no se lo podía creer. Él, que adoraba a Chavela, que junto con Bola de Nieve y Edith Piaf la consideraba una de las tres voces dramáticas del siglo veinte, no había podido encontrarla cuando quiso grabar "Piensa en mí", el tema de su película Tacones Lejanos. Por eso le pidió a Luz Casal que la cantara. Ahora tenía a Chavela delante de sus ojos.

"En la vida, ante todo, soy presentador de Chavela y luego cineasta".

"Yo tenía 20 años cuando la escuché en un disco por primera vez. Y luego me dediqué a buscarla otros 20 años por los cabarets, hasta que en el 92 vino a Madrid, y conocerla fue como si alguien se hubiera reencarnado en lo mejor de sí mismo. Tiene la estirpe de Judy Garland, Edith Piaf, Billy Holliday, mujeres de vida luminosa para el mundo, pero breve."

"Nadie, excepto Jesucristo puede abrir los brazos como lo hace Chavela", dice Almodóvar.

"Chavela pertenece a un linaje de cantantes en peligro de extinción. Estoy hablando de Edith Piaf, Judy Garland, Billie Holiday ... Genios cuya brillante y explosivo talento causó su pronta desaparición. Para mí, conocer a Chavela ha sido como conocer a todos. Un milagro", dijo Almodóvar.

Chavela participó en el disco BSO Almodóvar con la canción "Luz de Luna"

"Es tan intenso, tan grande mi cariño por él, que no lo puedo explicar. Es un hombre maravilloso. Lo adoro como un hermano. Es raro. Yo admiro el arte a través de él. Y yo amo a la gente que hace el arte con calidad y con inspiración..."

Pedro Almodóvar besó el suelo del escenario del Pabellón de Deportes del Real Madrid y pidió silencio a la audiencia antes de entregar a Vargas el Premio Latino de Honor.