La gran Chavela

Por Carlos Pérez Gimeno

Una mujer que impresiona cuando la ves. De aspecto duro pero entrañable cuando habla, sobre todo cuando se emociona. Me estoy refiriendo a una señora en toda regla, Chavela Vargas. Una visita de excepción. El motivo, imposición de la Gran Cruz de Isabel La Católica por el Presidente del Gobierno, José María Aznar en nombre de Su Majestad el Rey y por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores. Una vez recibido el galardón, Chavela entonó un tema de siempre, “Volver, Volver” y el salón de los Tapices del Palacio de la Moncloa vibraba, sobre todo cuando todos los allí presentes acompañaron por expreso deseo de Chavela. Hasta Ana Botella entonó la legendaria canción, mientras que Don José María se limitó a sonreír.


"Gracias España, gracias profundas a esta España que ha sido para mí la madre que no tuve y que se juntó con el padre que es Méjico". "Soy el ser más privilegiado del mundo. Ojalá que no me muera nunca para estar en España". Palabras de la cantante de 81 años que agradeció encarecidamente a todos los amigos que tiene en nuestro país. José María Aznar definió a la artista como alguien que representa lo que se hace y lo que se dice en español y por esta razón con esta distinción se le rendía ese homenaje. El acto lo presentó Miguel Ángel Cortés, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica que manifestó que Chavela siempre que se refiere a nuestro país lo llama la Señora España. Su personalidad y su obra han influido tanto en cine como en pintura y literatura.

Totalmente imposible que no faltara al acto, Pedro Almodóvar, que llegó acompañado de su hermano Agustín y toda su “troupe”: Marisa Paredes, elegantísima de negro con abrigo largo burdeos a juego con zapatos y bolso; Bibiana Fernández con su marido Asdrúbal, los dos de negro y Bibi, camisa estampada transparente y gran escote; Isabel Preysler, rarísimo verla en público no quiso perdérselo y saludó muy efusivamente a la mejicana. Isabel como es costumbre en ella perfectamente vestida de color berenjena, falda y jersey haciendo juego en terciopelo con bordados en pedrería, zapatos y bolso a juego. Lina Morgan traje de chaqueta negro bordado en azabache y gran foulard. Elena Benarroch también de negro; Simoneta Gómez-Acebo y su marido José Miguel Fernández-Sastrón; el embajador de Méjico, Juan José Brener y Soledad Becerril.

En poco tiempo se editará un disco con sus canciones más famosas bajo el título de “En Concierto”.